Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Fotos Digitales Gratis
Inicio
Fotos Digitales Gratis
Buscadores
Sitios Aportantes
Sitios Asociados
Prensa
Webmasters
Contacto

El Cardoso de la Sierra, Pueblos de Arquitectura Negra.

 
volver al archivo de fotos

El Cardoso de la Sierra, Pueblos de Arquitectura Negra.

El Cardoso de la Sierra es un municipio y una localidad de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).
Se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de Guadalajara, colindando con Segovia y Madrid. Hace frontera con Riaza, Santo Tomé del Puerto, Riofrío de Riaza y Cerezo de Arriba, todos en Segovia, al norte; La Hiruela, Montejo de la Sierra, Somosierra y Puebla de la Sierra, en Madrid, al oeste, y Majaelrayo y Cantalojas al este y Campillo de Ranas al este y sur, todos en Guadalajara.
Orografía
El municipio de El Cardoso de la Sierra se encuadra en la zona más alta de la sierra de Ayllón. Entre las cumbres más elevadas caben destacar el pico del Lobo (2.273 m), la de mayor altitud de la provincia, el pico de las Tres Provincias (2.129 m), el Cerrón (2.197 m), la peña de la Tiñosa (1.971 m), la peña de la Silla (1.937 m), el pico Santuy (1.927 m) y el pico de la Tornera (1.865 m).
No se sabe cuándo fue fundado el pueblo de El Cardoso, si bien se tiene constancia de su existencia a partir del siglo IX, cuando Buitrago de Lozoya cae en manos de los cristianos y estos empiezan a repoblar la sierra de Ayllón. En el siglo XI, El Cardoso, El Vado y Colmenar de la Sierra se incluyen en uno de los ochavos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y a partir de 1278 estos tres municipios obtienen el título de villa y sus propias normas.
Pasan en 1373, por donación de la reina Juana Manuel de Villena y Núñez de Lara, esposa de Enrique II de Castilla, a la poderosa familia de los Mendoza, quien los añadió a su señorío de Buitrago. Esta familia vende la finca de Santuy al Cardenal Cisneros, que manda construir una residencia de verano para sus alumnos. Años después se convierte en una fábrica de vidrios y al final en el siglo XIX es vendida a la familia que hoy es propietaria de la finca.
Cuando se realiza la actual división provincial española en 1833 El Cardoso es incluido en la provincia de Guadalajara.
En la primera mitad de siglo XX, El Cardoso pierde muchos habitantes a causa de enfermedades y epidemias como la gripe española de 1916. Durante la Guerra Civil española, El Cardoso queda en territorio de la República, pero en la misma línea de un frente que apenas registró algunas escaramuzas durante los tres años de conflicto. Algunos de los jóvenes del pueblo intervinieron en la guerra, en el bando republicano en mayor número.
Con la victoria de Franco, sus habitantes presos son obligados a construir la carretera de Montejo de la Sierra a Colmenar de la Sierra, la plantación de pinos en La Hiruela y Montejo y la traída de agua al pueblo. Con la industrialización de Madrid, muchos de sus habitantes optan por la emigración hacia la capital, produciéndose una enorme despoblación, al igual que en toda la comarca. Hasta 1973, El Cardoso de la Sierra fue un municipio independiente, pero al reducirse la población de la zona se decide unirlo con Peñalba de la Sierra, La Hiruela Vieja, Bocígano y Colmenar de la Sierra, a los que se unen sus tres pedanías, Corralejo, Cabida y La Vihuela, constituyendo el actual municipio que tiene en El Cardoso su sede.
Tamaño del Archivo : 47 KB
Resolución Real : 500x401
Nombre del Archivo : Cardoso-Pueblo-FDG.jpg
Categoría : Destino España
Tags : poblado serranias bosques senderismo aventura
Sitio Aportante : http://www.guiaviajesyturismo.com
El Cardoso de la Sierra, Pueblos de Arquitectura Negra.
 
 
 

Descargar fotos digitales gratis El Cardoso de la Sierra, Pueblos de Arquitectura Negra.
Para publicar gratis en su Blog o Sitio Web una Fotografía o Imagen de nuestro portal debe descargarla a su computadora/ordenador de la siguiente forma: Clic sobre ella con el botón derecho del mouse/ratón y elegir [Guardar Como]. Solo te resta seleccionar la ubicación donde quieres que se almacene o grabe el archivo. Para publicar la imagen gratis debe publicar el crédito del Autor:
Lea Política de Utilización de Fotografías/Imágenes.

Más fotos digitales gratis de Destino España


Muralla Romana en Avila, Región de Castilla y León, España.

Castillo de Pioz, Siglo XV, Guadalajara, Castilla y León.

Castillo de Pioz, Siglo XV, Guadalajara, Castilla y León, España.

Castillo de Pioz, Siglo XV, Guadalajara, España.

Muralla de Lugo, Galicia, España.

 

Fotos Digitales Gratis - www.fotosdigitalesgratis.com - Banco de Imágenes y Fotografías Gratis para Blogs y Sitios Web, utilización gratuita como recurso de Diseño y Noticias para Webmasters. Libre disponibilidad de todas las fotos e imágenes referenciando nuestra dirección web. // Condiciones de Uso